Taller en la Feria Alicante Gastronómica

Con motivo de la celebración de la Feria Alicante Gastronómica, Sensofood se desplazó hasta la Institución Ferial Alicantina, invitados por el Ayto. de Mutxamel, para impartir un taller de análisis sensorial de tomate, enfocado, principalmente, en el tomate de la variedad Muchamiel.

Durante 4 días, los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar con pruebas de análisis sensorial y conocer en mayor profundidad el tomate Muchamiel. Este producto es muy valioso ya que es autóctono de la provincia de Alicante y posee unas características organolépticas muy apreciadas por los consumidores. El tomate Muchamiel se caracteriza por su tamaño de medio a grande, piel muy fina y color entreverado (de verde a rojo conforme vaya madurando). Es muy fácil de reconocer por su forma acostillada y por tener muy marcados de color verde los hombros (la zona junto al pedúnculo).

En el taller se trabajó con unas pruebas de reconocimiento de sabores básicos (dulce, salado, amargo, ácido y umami), pruebas de reconocimiento de aromas de la vida cotidiana, y evaluación de compuestos volátiles individuales caracterizados por ser los compuestos aromáticos mayoritarios en la fracción volátil del aroma del tomate Muchamiel. Además, los asistentes aprendieron a diferenciar entre las palabras olor (la sensación percibida a través de la nariz) y aroma (la sensación percibida por vía retronasal) de una forma práctica y divertida.

Finalmente, se realizó una cata de tomates en la que los espectadores aprendieron a evaluar los tomates utilizando una hoja de cata sensorial, que contuvo atributos de apariencia, aroma, flavor y textura. Además, los asistentes que no conocían esta variedad de tomate, tuvieron la oportunidad de hacerlo de una forma detallada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *