Taller Sensorial de Tomate en el CEIP El Salvador

Investigadores de SensoFood Solutions se han desplazado hasta el CEIP El Salvador para impartir un taller de análisis sensorial. Esta actividad ha sido realizada en colaboración con el Ayto. de Mutxamel, y en ella han participado un total de 166 alumnos de 5º y 6º de primaria.

En este taller se ha realizado una presentación general y breve introducción al Análisis Sensorial, ciencia que estudia los atributos organolépticos de los alimentos. Se ha trabajado con la identificación y reconocimiento de los 5 gustos básicos (dulce, ácido, salado, amargo y umami), así como con las sustancias químicas capaces de activar los receptores que se corresponden con cada uno de estos. Se enseñó a los niños a identificar los distintos tipos de papilas gustativas (caliciformes, filiformes, foliadas, y fungiformes), así como la relación entre el número de estas y la capacidad de percibir ciertos sabores con una mayor intensidad (super-gustadores). Por otra parte, se explicó la diferencia entre olor (percepción de sustancias volátiles aromáticas con el alimento fuera de la boca) y aroma (percepción de sustancias volátiles aromáticas con el alimento dentro de la boca) con ejemplos prácticos.

Por último, se realizó una breve descripción de las variedades de tomates más habituales en España (forma, tamaño, color, homogeneidad de color, presencia de hombros, gustos básicos, etc.) y se finalizó con una cata de tomates en la que se probaron tres variedades de tomate cherry.