Almendras HidroSOS

El Grupo de Calidad y Seguridad Alimentaria, al cual pertenece Sensofood Solutions, lleva a cabo el desarrollo de un proyecto financiado por El Ministerio de Economía y Competitividad de España (MINECO) cuyo título es ‘’Sostenibilidad de las dotaciones legales de agua en cultivos leñosos. Estrategias para la obtención de productos hidroSOStenibles saludables y adaptados al mercado europeo’’. Este proyecto incluye dos cultivos menores (granado y pistacho) y dos cultivos mayores (olivo y almendro). La hipótesis de este trabajo es que mediante el empleo de niveles de déficit hídrico (suaves o moderados) es posible conseguir mínimas mermas en la producción y generar a su vez productos de máxima calidad que se adapten a las necesidades y demandas de los consumidores actuales.

La parte experimental agronómica, es llevada a cabo en la fina comercial La Florida ubicada en Dos Hermanas (Sevilla) por el grupo de investigación de la Universidad de Sevilla, mientras que la investigadora Leontina Lipan es la encargada de trabajar el análisis nutricional, funcional y sensorial de las almendras hidroSOStenibles o almendras hidroSOS.

 

Su objetivo principal es reducir el consumo de agua de riego en almendros produciendo una nueva generación de productos sostenibles de alta calidad. Por lo tanto, las almendras HidroSOS se obtienen utilizando estrategias de riego deficitario controlado que consisten en aplicar menos cantidad de agua en un momento determinado del ciclo de cultivo, donde este es menos sensible al estrés hídrico. De este modo, se obtienen las almendras HidroSOS, caracterizadas (debido a otros estudios realizados en pistachos, granada y aceituna) por una mayor acumulación de compuestos bioactivos en el fruto y una mayor producción de metabolitos secundarios en la planta.

Dentro de los análisis que se realizan se encuentran los siguientes: análisis morfológicos, textura, proteína, grasa, compuestos volátiles, compuestos fenólicos y actividad antioxidante, minerales, ácidos grasos, procianidinas, fitoprostanos, estudios sensoriales afectivos con consumidores europeos, estudios sensoriales descriptivos, etc.

En consecuencia, el propósito de esta investigación es de determinar qué cantidad de agua utilizar y cuál es el momento óptimo para inducir estrés hídrico en la planta, con el fin de producir almendras de alta calidad, con mínimo impacto en el rendimiento y respetuosas con el medio ambiente.